Sergio Gómez "El Colorao"

 

Sergio El Colorao (Granada, 2 de febrero de 1985) es un cantaor de flamenco granadino. Posee tres primeros premios en el prestigioso concurso Festival del Cante de las Minas, durante los años 2007 y 2008, en las modalidades de Soleá, Vidalita y Farruca. Pertenece a una larga familia de flamencos granadinos conocido como los "Coloraos". Su disco Como mi sangre aparecido en febrero de 2016 cuenta con colaboraciones tan relevantes como Pepe Habichuela, Antonio Canales, Jerónimo Maya, Manuel Parrilla o Dani Méndez, entre otros.
Sus primeros pasos en el mundo del flamenco los da de la mano de su padre Antonio Gómez 'El Colorao'. Pertenece a una larga familia de cantaores y guitarristas, desde su padre hasta sus hermanos, sin dejar a un lado nombres como su tío José Gómez 'El Colorao', o artistas de la talla de Rafaela Gómez, El Moreno, Raúl Mikey, Raquel La Repompa de Málaga. Está igualmente emparentado con la familia Habichuela, donde destacan nombres como Pepe Habichuela, Juan Habichuela, Antonio Carmona o Tía Marina Habichuela.

Sube por primera vez a un escenario a la temprana edad de 6 años acompañado de su hermano a la guitarra. En los años posteriores subiría a escenarios de peñas flamencas y festivales de toda Andalucía acompañando a su padre. Con 10 años forma el grupo Oyana, junto a otras jóvenes promesas del flamenco granadino y ya aparece en él la curiosidad por la innovación en los estilos olvidados del flamenco a la par que fragua un estilo propio e innovador que lo dotan de una brillante personalidad cantaora. En esos años, comparte cartel con artistas de la talla de Remedios Amaya, Raimundo Amador, La Susi, Rebeca o Ecos del Rocío.

En el año 2000 en el espectáculo 'Trasnoches Flamencos' comparte cartel con Rafael Amargo y el grupo Losada. Por esos años de su adolescencia continúa una formación académica que lo llevaría a la Universidad, si bien tuvo que abandonar los estudios para dedicarse por completo a su carrera artística. Comienza a ser requerido, en lo sucesivo, por figuras del baile como Manolete (bailaor), Fuensanta La Moneta, Adrián Sánchez, Lucía Garrido, Juan Andrés Maya, Ana Calí o Juan Ramírez, entre otros muchos. Junto a ellos se enrola en compañías que lo llevan por países como Francia, República Checa, Inglaterra, Panamá o Rusia.

En los primeros años de esta década alterna viajes al extranjero, concursos en los que obtiene importantes distinciones, actuaciones asiduas en los tablaos del Sacromonte y el Albayzín granadino junto a una intensa creación musical que lo llevó a realizar un gran acopio de temas personas, recreaciones de cantes y arreglos musicales para espectáculos. Por esos años colabora en los discos del pianista Sergio Pamies ("Entre amigos" y "Borrachito"), y en la gira de presentación del mismo que lo llevan al Festival de Jazz en la Costa o el Festival de Jazz de Bilbao. En el verano de 2009 es solicitado para el espectáculo “El 5 a las 5”, formado por músicos de jazz, clásico, tango argentino, pop y flamenco, unidos para realzar un imaginario musical basado en la figura de Lorca y su historia. En 2010, participa en el Festival de Jerez con Adrian Sánchez y además recibe el premio revelación del Festival ONCE, y en 2011 participa en el documental “A Cobitos”, en homenaje al cantaor Cobitos y en la película 'Verde' junto a Cristina Hoyos y Juan Antonio Jiménez, y colabora en el segundo disco de Sergio Pamies 'Borrachito', con el que viajan a la Republica Checa. También en este año colabora en el estreno de 'De cobre y Lunares' de Ana Calí, 'Amalgama' de Javier Martos y 'Suma y Sigue' de Lucía Guarnido, y en 2012 presenta su propio espectáculo “20 para el Flamenco” en las Cuevas Museo del Sacromonte dentro del II Festival de las Cuevas.

En 2013 colabora con el pianista Jesús Hernández en su primer disco “Camino Bojaira” y además participa en el espectáculo Siryab-Caló de Suhail Serghini fusionando el flamenco con la música árabe, y participa en el espectáculo “Homenaje” de Juan Andrés Maya, que se estrena en Sevilla en el Teatro Central. En 2014 participa con el Ballet Flamenco Andaluz en el espectáculo “En Memoria del Cante”, y en el espectáculo “Embrujo Flamenco” en la ciudad de Panamá junto al bailaor El Farru. En 2015, participa en otros espectáculos como: “Paso a paso” de Fuensanta La Moneta; 'Comienza una Saga' de Adrián Sanchez; 'Al tras luz' de Lucia Guanido, etc.

En 2016 da por finalizada la grabación de su primer disco que vio la luz en febrero, acompañado por artistas de la talla de Antonio Canales, Pepe Habichuela, Manuel y Bernardo Parrilla, Dani de Morón, Jerónimo Maya, Antonio Serrano, etc.

 

 

D28/07/19 - 22,15 horas / Patio del antiguo IES "Diego de Siloé"

Miguel Flores Quirós "El Capullo de Jerez"

 

 

Miguel Flores Quirós (Jerez de la Frontera, 3 de abril de 1954), conocido artísticamente como "El Capullo de Jerez", destaca por sus rumbas flamencas.
Miguel Flores, "El Capullo de Jerez", nació el 3 de abril de 1954 en el Barrio de Santiago, Jerez de la Frontera. A los pocos años, con su familia, se trasladó al barrio de La Asunción, donde también vivían Tío Borrico, El Terremoto, Paco Laberinto o La Paquera. El que más le marcó de todo aquel plantel de figuras fue Fernando Terremoto. Miguel, de niño, visitaba su casa a diario: "En una ocasión, fueron a aquella casa Antonio Mairena y sus hermanos Curro y Manuel", recuerda, "Fernando hizo una seguiriya y se pusieron a llorar los tres".

Despuntó en los "Jueves Flamencos" que organizaba el tocaor Manuel Morao. Pocos flamencos están tan pasados de compás como El Capullo y tienen esa capacidad natural para cuadrar los tercios.

El único cantaor profesional de su familia es él, pero sus dos hermanas y sus tres hermanos bailan. Todos lo han mamado de su madre, Isabel "La Moza".

Miguel es payo y sostiene que, dentro del mundo artístico Jerezano no se pueden establecer diferencias entre gitanos y gachós "Lo importante es criarse en la cuna del arte... yo llevo toda la vida con El Torta, el Mijita o Manuel Moneo. Aquí, puros somos todos". Criado en los populares barrios jerezanos de Santiago y La Asunción, Miguel Flores creció escuchando los cantes festeros de artistas tan importantes como Terremoto o La Paquera de Jerez.

Si bien en un principio quiso ser jugador de fútbol, pronto inició su trayectoria artística dentro de los Jueves Flamencos, de Manuel Morao, llegando en 1985 a actuar en los tablaos madrileños de «La Venta el Gato» y «los Canasteros».

Siempre ha sido un defensor del flamenco a la vieja usanza, poco amigo de fusiones e innovaciones. No obstante ha actuado en festivales con el Primavera Sound y ha colaborado con artistas de flamenco estilo más moderno.

 

 

D28/07/19 - 22,15 horas / Patio del antiguo IES "Diego de Siloé"

Lucía Leiva

 

Lucía Leiva nació en Montoro (Córdoba) el 28 de Julio de 1986.

Desde el vientre de su madre, escucha flamenco y los cantares de folclore andaluz. A los 8 años comienza sus estudiosmusicales en el Conservatorio de Música de Montoro en la especialidad deClarinete y Guitarra, a los 12 pasará a formar parte del ConservatorioProfesional de Música de Córdoba y terminará en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco” en la especialidad de Flamencología.

Lucía comenzó a cantar desde pequeña y a los 15 años formó parte del Coro Rociero de la Borriquita de Montoro, donde debutó como solista. También formó un grupo flamenco “Aires del Guadalquivir” con el que cantó por muchos de los pueblos de la provincia de Córdoba. Es ahí donde empieza a cantar saetas, a participar en pregones y exaltaciones, y a ganar concursos con primeros premios por toda la Comunidad de Andalucía, Madrid, Barcelona, Extremadura y Murcia, entre los que destacan:

- 1º Premio de saetas en el Concurso de saetas de Montoro (Córdoba) (2008)
- Premio Joven de saetas en Mancha Real (Jaén) (2008)
- 3º Premio de saetas en Mancha Real (Jaén) (2009)
- 1ª Premio de saetas en Bailén (Jaén) (2010)
- 2º Premio de saetas en Bailén (Jaén) (2012)
- Finalista del X y XI Concursos de Flamenco Diputación de Córdoba. (2012 y 2013)
- 2º Premio de II Concurso Flamenco Cuando llega el Duende de la Peña Paco del Pozo en Madrid (2013)
- Accésit en el Concurso Nacional Flamenco de Barcelona “Yunque Flamenco” (2014)
- 3º Premio de Saetas en el Certamen Nacional de Saetas de La Unión (Murcia) (2014)
- 3º Premio en el V Concurso Nacional de Flamenco “Ciudad de Tres Cantos” Madrid (2014)
- 2º Premio de Saetas en el Certamen Nacional de Saetas de La Unión (Murcia) (2015)
- Semifinalista en el 55 Festival Internacional Cante de las Minas (Murcia) (2015)
- 1º Premio del Público en Alcobendas Flamenca Nuevos Talentos (Madrid) (2016)
- Finalista Concurso de Cante Flamenco “Mayorga Ciudad de Plasencia” (Extremadura)
- Accésit Concurso de Cante Flamenco Membrillo de Oro de Puente Genil (Córdoba)
- Ganadora del 12º Concurso FLAMENCO en LOS MONTES. Íllora (Granada) (2019) + "Mejor Cante Campesino" y "Premio Juan Pinilla a la Mejor de Granada"


Lucía ha cantando en recitales y en festivales flamencos por casi toda la geografía Andaluza y Española, compartiendo cartel con Luis El Zambo, Arcángel, Argentina, Rocío Márquez, Montse Cortés, Jesús Mendez…, en Marruecos (Fez) en el Instituto Cervantes, en Perth y Adelaida (Australia) 2013 junto a la bailaora Inmaculada Aguilar y en Nueva York City en Alegrías.

En 2014 actuó en Melbourne (Australía) junto a la Escuela Nacional de Ballet Australiano en la Gala del 50 Aniversario. Ha participado en los “Circuitos Flamencos Ocho Provincias” 2010, 2011, 2013 y 2014. También en el Circuito Flamenco “Flamenco en Nuestros Pueblos” de la provincia de Córdoba en 2013 y en el “Circuito Solera Flamenca” en las ediciones 2013 y 2014. Así mismo, ha colaborado en Madrid, Badajoz y Andalucía con el Grupo de Saxofones A-24 del Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco”.

Además de tener como maestra a su madre, Feliciana Leiva, que le ha transmitido la esencia del flamenco, ha recibido cursos en el Festival de la Guitarra de Córdoba en los años 2009/2010/2011 “Técnica vocal del Cante Flamenco” impartido por Calixto Sánchez y con Arcángel “El ritmo en el cante”. También en 2013 ha realizado el Curso de Esperanza Fernández dedicado a Cantiñas y Seguiriyas, y de Manuel Moreno Maya “El Pele” dedicado a Soleá y Alegrías. En 2014, sigue con el curso de Esperanza Fernández por Serranas y Bulerías de Lebrija arromanzadas. En el verano del 2012 presenta su concierto flamenco en Montoro que dará un cambio en su trayectoria flamenca precedido por la actuación en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba.

Además, en el verano del 2013 fue cantaora de los cursos de baile flamenco de la bailaora cordobesa Inmaculada Aguilar, en uno de los festivales de música y flamenco más importantes, el 33 Festival de la Guitarra de Córdoba.
Actualmente, es profesora en la Escuela de Música de Castro del Río (profesora de clarinete y de cante flamenco).

WEB: http://lucialeiva.com

 

D28/07/19 - 22,15 horas / Patio del antiguo IES "Diego de Siloé"

CORAL FERNÁNDEZ

Con Sergio Gómez "El Colorao" (C), Fernando Rey (C), Álvaro Pérez "El Martinete" (G) y Antonio Gómez "El Conejo" (B)

Formada desde muy temprana edad en la danza flamenca bajo la tutela y escuela de la reconocida catedrática de flamencología María Guardia ‘Mariquilla’.

Pese a su juventud, posee un currículum profesional muy extenso y sobretodo, grandes conocimientos adquiridos en cursos y seminarios flamencos impartidos por figuras contrastadas como Juan Andrés Maya, Juan Manuel Fernández ‘Farruquito’, Juan de Juan, Antonio Canales o Fuensanta ‘La Moneta’, entre otros.

Niña prodigio del Flamenco en Granada, comienza a bailar a muy corta edad, teniendo incluso varias apariciones en televisión.

Ha tenido la oportunidad de formar parte de cuadros flamencos en prestigiosas salas de espectáculos de Flamenco en Granada y cuevas históricas del barrio del Sacromonte, referentes del Flamenco en Granada.

Actualmente compagina su labor docente en Contradanza Granada con su actividad artística en diferentes tablaos Flamencos en Granada y numerosos espectáculos dentro y fuera de la provincia.

 

D28/07/19 - 22,15 horas / Patio del antiguo IES "Diego de Siloé"

 

Korrontzi

La banda de música folk Korrontzi (País Vasco, 2004) fue formada por el interprete de trikitixa (acordeón diatónico vasco) Agus Barandiaran. Su objetivo, al formar la banda, era el de dar a la música popular vasca, así como a los sonidos ancestrales y tradicionales de su tierra, un aspecto más moderno y contemporáneo, pero siempre desde la perspectiva de una música basada en la trikitixa y otros instrumentos tradicionales como la txalaparta o la alboka, sin olvidar nunca el respeto absoluto a toda la tradición que había recibido de su primer maestro, el trikitilari Rufino Arrola (1909 – 1996).

Para lograr esta nueva sonoridad, se rodeó de estilos musicales más modernos y contó con la ayuda y la unión de instrumentos como la mandolina, el bajo eléctrico, el contrabajo o las percusiones.

Durante estos años, Korrontzi ha llevado su cultura, idioma, danza y música por todo el mundo, tocando en grandes festivales y visitando numerosos países, como por ejemplo: Bélgica, EEUU, Rumania, Cabo Verde, Irlanda, Brasil, Malasia, Escocia, Holanda, Grecia, Italia, Canadá, Hungría, Portugal, Inglaterra, Chipre, Marruecos, Alemania, Croacia, Eslovenia, Austria, República Checa... y ha sido galardonado con premios y menciones como "World Music Charts" en los años 2014, 2015 y 2016, "Top100 Roots Music Report (2015)", "Womex Official Selection (2014)", además de "Mejor banda europea, Eurofolk (2009)" y "Mejor banda de la península, Navelgas (2007)".

Resumiendo, Korrontzi es un grupo de música vasca que no deja indiferente a nadie, un escaparate de toda una cultura, que consigue con la fuerza y energía de sus directos transmitir sonidos y danzas enraizadas en la antigüedad, así como las nuevas tendencias del folk. Korrontzi es una fiesta tradicional de música y danza vasca con una visión de vanguardia. Colores y paisajes del País Vasco.

Discografia:
1) "Korrontzi" (CD. Nubenegra, 2006).
2) "Getxo" (CD + DVD. Baga-Biga, 2008).
3) "Infernuko hauspoa" (DVD + libro. Baga-Biga, 2010).
4) "Tradition 2.1" (CD + DVD + libro. Baga-Biga, 2013).
5) "Symphonic Bilbon" (CD + DVD + libro. Baga-Biga, 2014).
6) "Korrontzi Dantzan" (CD + DVD + libro. Baga-Biga, 2015).
7) "Korrontzi Benefic" (CD + Tarjetas. Baga-Biga, 2016).
8) "Basque Selfie" (CD + libro. Korrontzi Musika Ideiak, 2018).

Además de numerosas colaboraciones con su trikitixa en diferentes trabajos discográficos de artistas de todo el mundo, y la participación y producción de la película "Basque Selfie" (2018) seleccionada para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la edición 2018, y que narra las vivencias y trayectoria del propio lider del grupo Agus Barandiaran.

WEB: https://www.korrontzi.net/es

 

S27/07/19 - 22,15 horas / Patio del antiguo IES "Diego de Siloé"