Marisa Valle Roso

 

Marisa Valle Roso comenzó su carrera musical en el año 2000, de la mano de una de las voces de tonada asturiana más importantes del siglo XX, Alfredo Canga.

A lo largo de su trayectoria, Marisa ha logrado numerosos reconocimientos y más de treinta premios en diversos certámenes de canción.

En 2011 publicó su primer álbum en solitario De lo fondero l’alma (De lo profundo del alma), en el que se incluyen algunas de las canciones de tonada con las que participaba en los concursos. En este disco colaboraron el gaitero Pablo Derrotera, el pianista Xaime Arias, el guitarrista brasileño Rodrigo Sturm y la tamborilera tradicional Estafanía Moro.

En 2015 realizó la gira “Marisa canta a…”. En ella, interpretaba versiones de artistas como Chavela Vargas, Leonard Cohen, Dulce Pontes o Mercedes Sosa, entre otros.

En 2016 dio la gira “Suena la mina” que incluía una repertorio dedicado a la minería de diferentes puntos del mundo, con canciones de Víctor Jara, Violeta Parra o Camarón. Para el concierto de cierre de la gira en el Teatro de La Laboral de Gijón, Marisa contó con la presencia en el escenario de varios artistas y grupos musicales como Nuberu, el Coro Minero de Turón, Ramón Prada o Víctor Manuel.

En 2017 grabó su segundo disco en solitario, "Consciente", en el que abandonaba la tonada y fusionaba el folclore con géneros como el pop, indie, sonidos latinoamericanos o la canción de autor. En Consciente se incluyen versiones de temas de Chavela Vargas, Mercedes Sosa o Violeta Parra. En este disco, Marisa canta una canción del álbum a dúo con Rozalén, "Ser como soy". Cuenta también con algunas composiciones de Víctor Manuel, Paco Cifuentes, el gaitero Pablo Carrera o la propia Marisa, además de con la participación del grupo Panderetas de Fitoria y el percusionista tradicional David Varela.

En 2018 escribió la canción "Títere o esclava", una denuncia de la violencia machista.

Los hermanos Valle Roso suelen hacer interpretaciones de tonada dialogada (como lo hiciera el propio Alfredo Canga junto con Diagmina Noval) y de tonada a dos voces. Juntos grabaron algunos discos junto con otros autores.

En 2009, Marisa Valle Roso grabó el disco "Un pasu más" junto a su hermano Fernando Valle Roso. En él, fusionan el jazz con la tonada tradicional asturiana.​

En 2010 fue la encargada, junto con su hermano Fernando Valle Roso de dar el concierto en el acto académico del Día de las Letras Asturianas.

De 2014 a 2016, Marisa participó en la gira “50 años no es nada” de Víctor Manuel, compartiendo escenario con Ana Belén, Rozalén, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, o Estopa, entre otros.

También ha realizado colaboraciones musicales con el cantante marroquí Med Jbara o el grupo mierense Skanda, entre otros.

Ha logrado numerosos premios en los mejores concursos de canción asturiana: El Entrego (2003 y 2006), Gijón (2003 y 2004), Amieva (2004) y La Nueva (2005), en categoría juvenil; y La Nueva (2010 y 2011), Avilés (2007), Amieva (2007), El Entrego (2007 y 2008), Mieres (2008, 2010), La Nueva (2008) y Gijón (2008), en categoría absoluta.

De 2006 a 2014 fue nombrada “Mejor Cantante del Año” dentro del Memorial Silvino Argüelles. En 2009 obtuvo el premio AMAS a la mejor voz.

En el 2008 ganó el Premio de la Crítica RPA en el apartado de Mejor voz del año.

En el año 2010, Marisa ganó los tres primeros concursos de tonada del año: Cuenca del Caudal, El Entrego y Ciudad de Oviedo.

En 2011 se alzó con el triunfo en la XIX edición del Concurso y Muestra de Folklore "Ciudad de Oviedo", seguida de Lorena Corripio y Laudelina Hortal González.

Con el disco De lo fondero l'alma ganó el Premio de la Crítica RPA al mejor Disco de Canción Asturiana de la RPA.​ A propósito de la presencia de una canción con tintes flamencos, Colombiana, Marisa declaró su admiración por el cantante gijonés Orestes Menéndez​, del que resaltó que «a mí me gusta mucho lo que hacía y él cantaba tanto flamenco como canciones gallegas o cualquier otra cosa».

Ya en el año 2012 Marisa logró el primer premio en el Concurso de Tonada Cuenca del Caudal​, el de La Nueva​ y el de San Martín del Rey Aurelio​.

En 2018 fue nombrada "Asturiana del mes" por el diario La Nueva España por su renovación de la canción tradicional asturiana.

Discografía en solitario
“De lo fondero l'alma”. Every Good Song, 2011.
"Consciente". MVR. MVR001CD. 2017.

Otras colaboraciones
"Asociación Intérpretes Canción Asturiana, A.I.C.A.: vol. IV". Fonográfica Asturiana. CSFA-322. 2002.
“Canciones de mina”. Ámbitu. CD-AM005. 2003.
“Con voz de mujer”. Instituto asturiano de la mujer. Publicaciones Ámbitu. D.L.: AS-0671/04. 2004.
“Campeones XI Concurso de Canción Asturiana”. Fonográfica Asturiana. CSFA-377. 2006.
“Asturianadas”. Fonográfica Asturiana. CD SFA-379. 2006.
“La mina que nun cierra”. Libro-disco Foro por la Poesía de la Cuenca del Nalón. KRK EDICIONES, 2006.
“Un pasu más”. El aguañaz. CDÑAZ 157. 2008.
“Campeones XIII Concurso de Canción Asturiana”. Fonográfica Asturiana. CD. SFA-398. 2008.
“Campeones XIV Concurso de Canción Asturiana”. Fonográfica Asturiana. CD. SFA-410. 2009.
"Finalistas del XVI Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo". Ayuntamiento de Oviedo, Concejalía de Cultura, 2009.
“25 clásiques de l'Asturianada”. El aguañaz. CDÑAZ 161. 2009.
“Homenaje a Xuacu el de Sama”. Fonográfica Asturiana. CD. SFA-430. 2010
“13 X Mánfer”. L'aguañaz. 2011
"Campeones XVIII Concurso de Canción Asturiana". Fonográfica Asturiana. CD. SFA-449. 2013.
"18". Alcanzar Producciones. CDALG033. 2013.
"Campeones XIX de Canción Asturiana". Fonográfica Asturiana. CD. SFA-456. 2014.
"50 años no es nada". Sony Music Entertainment España. 888750429223. 2014.
"Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo: Carlos Jean not e olvidamos [sic]". Fonográfica Asturiana. CDSFA-461. 2014.
"Cuenca del Caudal: 18.ª aniversario". A Mansalva Grupo. GAMCD003. 2015.

WEB: http://www.marisavalleroso.com/

 

S27/07/19 - 22,15 horas / Patio del antiguo IES "Diego de Siloé"

 

 

 

Anxo Lorenzo

 

Anxo Lorenzo (28 de diciembre de de 1974) es un músico gaitero orginario de Moaña, que es un municipio situado en la parte meridional de la comarca del Morrazo en la provincia gallega de Pontevedra, en el noroeste de España.

Comienza a tocar la flauta con tan solo 5 años y la gaita a los seis. Con ocho años ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Vigo donde recibe clases de solfeo, armonía, piano y flauta barroca y gaita con Carlos Núñez Muñoz, obteniendo buenas calificaciones. También asiste a cursos de gaita con Antón Corral, Patrick Molard o Fred Morrison. Durante cinco años asiste al Taller de Instrumentos Populares Gallegos de la Universidad Popular de Vigo, bajo la dirección de Antón Corral.

Desde los doce años colabora con grupos de música tradicional de Galicia como Xarabal, Duos Pontes, Semente Nova o Lembranzas Galegas, con los que realiza trabajos de investigación y recogida de música tradicional así como grabaciones, conciertos y giras por España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda.

Como solista y compositor ha subido a los escenarios de los más importantes festivales del mundo celta​ como el Festival Intercéltico de Lorient, el Festival do Mundo Celta de Ortigueira, el Festival Intercéltico do Morrazo y el Folkherbst de Alemania​ o el William Kennedy Internacional Festival Piping​ y ha realizado giras por distintos países europeos y americanos.

Ha recibido los más preciados galardones del mundo de la gaita como el premio Macallan del Festival Intercéltico de Lorient. Este festival lo componen 4.500 artistas cantantes, bailarines, artistas plásticos, universitarios y cineastas, de Escocia, Irlanda, País de Gales, de Cornualles, Isla de Man, Galicia, Asturias, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Australia, siendo visitado por 650.000 personas.​ En este evento se otorga el Premio Macallan, ahora denominado Maccrimmon, considerado como el «premio Nobel de la gaita» en artes gallegas y asturianas. También ganó el premio del prestigioso festival Folkherbst, el festival más importante de Alemania de música de raíz.

Además de su vertiente tradicional, artistas de los más variados estilos han solicitado su colaboración como Mónica Molina, Skape, Chambao, Poncho Ka, Los Feliz, Amistades Peligrosas, Kathryn Tickell o Rory Campbell, logrando una fusión natural de la gaita gallega con el pop, el rock y la música electrónica. También se destaca su trabajo con Lúnasa, Michael McGoldrick, The Chieftains, Daimh, The National Jazz Orchestra, LuigiLai, Diarmaid Moynihan, Brian Finnegan, Xarabal, Om/Off, Tejedor, Angus Mackenzie, Iain MacDonald, Germán Díaz y Celtas Cortos.

Junto con Pedro González y Carlos Mariño formó el grupo "Spiritu" cuyo primer disco salió al mercado en 2001, "La Sombra del Lobo" consiguiendo la unánime alabanza de laE crítica por la perfecta fusión entre tradición y modernidad, uniendo el sonido de la gaita más ancestral con la más vanguardista producción musical a través de la más moderna tecnología.

En su trabajo de 2010 llamado Tirán, cuenta con Xosé Liz al bouzouki, el portugués Luis Peixoto con mandolina, cavaquinho y percusiones, Begoña Riobó al violín, Álvaro Iglesias al contrabajo y el violinista irlandés Eoghan Neff.

Anxo Lorenzo, de la mano del gran productor Pedro González, demuestra que la gaita tradicional también es un instrumento vanguardista y se puede fusionar con el pop, rock, chill out y música hindú, entre otros estilos, siempre sin olvidarse de sus raíces atlánticas.

El álbum Confuxon (2014) es un himno a la libertad,​ donde las posibilidades de la gaita, una vez más no tienen límites en las manos de Anxo Lorenzo. Un trabajo de experimentación musical con los instrumentos acústicos y una fantástica producción donde las melodías interpretadas extraordinariamente por la gaita y el violín son clave para crear un sonido único y nuevo en el panorama Folk internacional.

Este disco va acompañado de un trabajo audiovisual en dos versiones de distinta duración. Dirigido por el artista Juan Salgueiro y grabado por Jacobo Gayo. Consta de tres partes. La primera está rodada en la playa de O Con, en Tirán, una parroquia perteneciente al ayuntamiento de Moaña, en la provincia de Pontevedra, Galicia (España) y refleja un mundo real con escenas protagonizadas por la modelo Laura Martínez. La segunda parte refleja un mundo onírico con los tres músicos como protagonistas. La última parte es una introducción de los músicos en el mundo del popular juego online Minecraft,14​ que cuenta con más de 50 millones de usuarios. Así, en el videoclip que ya está colgado en la red, participan los avatares de más de 300 usuarios de todo el mundo que se prestaron a colaborar a través del videojuego.

WEB: http://anxolorenzo.com/

 

V26/07/19 - 22,15 horas / Patio del antiguo IES "Diego de Siloé"

 

TALLER DE RECUPERACIÓN DE MÚSICA TRADICIONAL DE ÍLLORA

 

Gracias a la iniciativa del área de cultura del ayuntamiento de Íllora y al apoyo de la Diputación de Granada (Sección de Cultura Tradicional), desde octubre de 2018 se viene desarrollando la actividad de este taller, que cuenta con un número estable de participantes cercano a las 40 personas, con edades comprendidas entre los 25 y los 80 años.
Como resultado del mismo, se han creado hasta el momento dos formaciones musicales:
“Taller de música tradicional”, integrado por la totalidad de los participantes.
“Guitarana Folk”, quinteto formado por los músicos del taller.
El objetivo principal es poner en valor esa parte de nuestro Patrimonio Cultural Local no visible ni divulgado y manifestado en el repertorio y cancionero popular conservado, gracias, entre otros, a Manuel Argüelles (padre), Manuel Argüelles Márquez y a los arreglos musicales de D. Manuel Palma.
El repertorio actual contiene 30 canciones, destacando la música tradicional del municipio (“Jota de Alomartes”, “Fandanguillo Ilurquense”, “Cortijeras de Parapanda”, “Fandango de Alomartes”...), junto con piezas destacadas del folklore castellano (“Dicen que los pastores”, “Ya se van los pastores”...); referencias a la canción popular andaluza (“La verdiblanca” / C. Cano); así como la recuperación de coplas andaluzas que, por sus coincidencias rítmicas y armónicas con la música tradicional, merecen su espacio en un proyecto de estas características (“Sueño de abril”, “Los aceituneros”...).
Actualmente, y gracias al hallazgo de unas partituras encontradas por Pilar Orzáez – viuda de d. Manuel Palma Morales- en el archivo personal del maestro, se está trabajando en la armonización de siete canciones de las que no existe registro documental alguno, y que fueron recogidas en los cortijos de la sierra de Parapanda por d. Manuel Palma.
Asimismo, se están adaptando una serie de canciones pertenecientes a la canción de autor y al pop-rock (“Cuéntame una tontería”/L.E. Aute. “23 de junio”/Vetusta Morla...), que poseen claras semejanzas estructurales en música y letra con el folklore y que, interpretadas en el estilo de los coros de campanilleros o las pandas de verdiales, constituirán un interesante ejercicio en el que vincular músicas que, a priori, parezcan tan lejos en su fundamentos como la tradición y el pop.

 

X24/07/19 - 22,15 horas / Patio del antiguo IES "Diego de Siloé"

MIELOTXIN

Mielotxin se forma en el 2.003 con el objetivo de reactualizar y revitalizar la música popular navarra de norte a sur con canciones cantadas tanto en castellano como en euskera, otras instrumentales, de danza, populares o de autor que reflejan nuestra riqueza y variedad cultural desde una propuesta moderna en la línea de la wordmusic actual.

El virtuosismo de sus músicos y la variedad tímbrica de instrumentos: txistu, txirula, alboka o acordeón se fusionan con el contrabajo, piano y un set de percusiones del mundo en un directo de gran fuerza, frescura y calidad.

A lo largo de estos años ha llevado su música a grandes escenarios y visitado numerosos países como Francia, Suecia, Portugal, Hungría, Bulgaria… Ha recibido premios como I Nuevas Músicas Jóvenes Artistas de Navarra 2.004, II Eurofolk de Illora (Granada) 2.004, III premio del Escenario Prau (Cantabria) 2.006, I Folkez Blai de Ermua (Bizkaia) 2.007 .

Ha grabado 4 CDs: "Empápate 2005", “Almadierra 2008”, “Cuando la beharra obliga" 2011 y “Alan Lomax in memoriam" 2017.

Mielotxin se presenta en diferentes formatos: Mielotxin, Mieotxin&Lauarin&Hutsun, Mielotxin dantzan, Mielotxin Band.

En definitiva, Mielotxin representa un territorio musical por descubrir con un directo musical que engancha desde la primera nota hasta la última desde la perspectica musical del folk actual.

WEB: http://www.mielotxin.com/

 

J25/07/19 - 22,15 horas / Patio del antiguo IES "Diego de Siloé"

Jóvenes Clásicos del Son

 

En el año 1994, un grupo de jóvenes y talentosos músicos cubanos se reúne con un objetivo en común, rescatar el clásico y un tanto olvidado son cubano.

Así surgen, bajo la dirección de Ernesto Reyes “Palma”, los Jóvenes Clásicos del Son, con el formato y el estilo de un septeto de música tradicional, compuesto por: contrabajo, guitarra, tres, congas, bongos, percusión menor y voz.

En su repertorio aparecen los géneros más conocidos de la música cubana: el son, el changüí, el nengón, la rumba, el bolero, la guaracha, entre otros.

El éxito del grupo aparece tras grabar su primer disco: No pueden parar, con el cual reciben el premio al mejor grupo del año (1997) en Cuba. Este premio les abre las puertas a la radio y a la televisión, así como a todos los eventos musicales más importantes dentro y fuera del país.

Este grupo de jóvenes, con la fuerza interpretativa que los caracteriza en escena, le devuelve al son cubano la frescura y la autenticidad que hizo de este ritmo el preferido dentro del amplio espectro de los ritmos bailables de la Isla, por lo que son capaces de poner a bailar a más de 20 mil personas en los más renombrados festivales de Jazz del mundo.

Han compartido escenarios con renombradas figuras de la música cubana e internacional como: Oscar de León, el Canario, Rubén Blades, Luther Vandross, Harry Belafonte, Natale Cole, Compay Segundo, Buena Vista Social Club, Van Van, Chucho Valdés, Wynton Marsalis, Stephanie Mills, Babyface, Cachaito, Vocal Sampling, entre otros.

Durante su carrera, el grupo ha realizado diversas giras: en 1995 recorrió España, Francia, Suiza y Austria para presentarse en el Festival de Bilbao, Valencia, Santiago Compostela, Barcelona; el de Suristan Madrid; Antilla Cosmopolitan, Sala Apolo, en Barcelona; en los clubes New Morning y La Java, en París; en el Festival La Fiesta del Sol, en Marsella.

Volvieron a España en 1996 para continuar promocionando su música en el Festival Bilbao Tropical y la Feria de Barcelona.

En 1997 actuaron en San Sebastián, y en 1998 protagonizaron una gira por España Francia, Italia e Inglaterra. Al año siguiente llevaron el son cubano nuevamente a Reino Unido, además recorrieron Irlanda del Norte y Francia.

Escocia recibió a la agrupación cubana en el 2000, al igual que el Festival de Música Caribeña de La Habana, los Carnavales de Veracruz, México, y los escenarios de Holanda e Italia.

Luego, en 2001 la orquesta actuó en St. Lucia Jazz Festival; en EuroDisney, Francia, y en World Music Festival (WOMA), Italia. Al año siguiente intervino en Air Jamaica Jazz and Blues Festival, “Montego Bay”, y en el Festival Internacional Cervantino, en México.

En 2004 realizó giras por Nigeria, África, Islas Bermudas, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Irlanda; en 2009 por la República Bolivariana de Venezuela; en 2011 por Italia con la compañía de danza cubana Rakatán.

Asimismo, en 2007 participó en el Festival latino en Londres, Gran Bretaña. En esa ciudad inglesa fue invitado permanente del bar restaurant El Floridita.

Junto al proyecto Banacongo, Jóvenes Clásicos del Son realizó una gira por Europa, Holanda, Bélgica, Francia, España e Inglaterra. Presentaron el CD Tambor en el alma.

Fueron invitados al evento Amsterdam Paradiso, al Festival Terra, al Apeldoorn, al Pole Pole, al Rasa Mei 2003, al de Alkamaar, al Tropical, al Club de Jazz Rootsclub

En Francia, estuvieron en el Festival Latino Nice, en el Festival de Falicon y en el Festival Castre Extrabadance.

En España actuaron en el Barcelona Latin Club Antilla, en el Festival de Música Étnica Málaga; en Inglaterra, en el Festival Latino Bristol, The Fiddlersbasch, el Club de Jazz Ronnie Scotts London y en el Festival Jazz Bermuda.

En la discografía de la agrupación cubana se encuentran seis fonogramas: No pueden parar (Artcolor, 1996), Fruta Bomba (Tumi Music, 1999), Tambor en el alma (Tumi Music, 2001), Menos Jóvenes, más Clásicos (Unicornio, 2005), Cantan en llano (Colibrí, 2011) y Pedacito de mi vida (Independiente, 2014).

Actualmente integran la banda: Ernesto Reyes Proenza (dirección y contrabajo), Osvaldo Ramón Huerta Cucalo (bongó), Reinier Adres Verdecia (guitarra y coros), Lázaro Eulices Thondike Ruíz (voz líder), Rubén Nidetz Hernández (tres y coros), Edenys Sánchez Olivera (trompeta y coros), Ariel Jorge Pérez Caballero (trombón y coros), Yuniesky Ricardo Agüero Tirse (congas).

Jóvenes Clásicos del Son ha recibido varios galardones como el premio otorgado en 1995 por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) como Mejor Grupo Novel del Año.

Otro importante reconocimiento fue la invitación que les hizo Leo Brouwer para participar como invitados especiales en el Festival Internacional de Guitarra de La Habana en 1998. Asimismo, el grupo obtuvo nominaciones al CUBADISCO en 2001, 2007 y 2009, en la categoría de Música tradicional cubana.

 

V26/07/19 - 22,15 horas / Patio del antiguo IES "Diego de Siloé"