TALLER DE RECUPERACIÓN DE MÚSICA TRADICIONAL DE ÍLLORA

 

Gracias a la iniciativa del área de cultura del ayuntamiento de Íllora y al apoyo de la Diputación de Granada (Sección de Cultura Tradicional), desde octubre de 2018 se viene desarrollando la actividad de este taller, que cuenta con un número estable de participantes cercano a las 40 personas, con edades comprendidas entre los 25 y los 80 años.
Como resultado del mismo, se han creado hasta el momento dos formaciones musicales:
“Taller de música tradicional”, integrado por la totalidad de los participantes.
“Guitarana Folk”, quinteto formado por los músicos del taller.
El objetivo principal es poner en valor esa parte de nuestro Patrimonio Cultural Local no visible ni divulgado y manifestado en el repertorio y cancionero popular conservado, gracias, entre otros, a Manuel Argüelles (padre), Manuel Argüelles Márquez y a los arreglos musicales de D. Manuel Palma.
El repertorio actual contiene 30 canciones, destacando la música tradicional del municipio (“Jota de Alomartes”, “Fandanguillo Ilurquense”, “Cortijeras de Parapanda”, “Fandango de Alomartes”...), junto con piezas destacadas del folklore castellano (“Dicen que los pastores”, “Ya se van los pastores”...); referencias a la canción popular andaluza (“La verdiblanca” / C. Cano); así como la recuperación de coplas andaluzas que, por sus coincidencias rítmicas y armónicas con la música tradicional, merecen su espacio en un proyecto de estas características (“Sueño de abril”, “Los aceituneros”...).
Actualmente, y gracias al hallazgo de unas partituras encontradas por Pilar Orzáez – viuda de d. Manuel Palma Morales- en el archivo personal del maestro, se está trabajando en la armonización de siete canciones de las que no existe registro documental alguno, y que fueron recogidas en los cortijos de la sierra de Parapanda por d. Manuel Palma.
Asimismo, se están adaptando una serie de canciones pertenecientes a la canción de autor y al pop-rock (“Cuéntame una tontería”/L.E. Aute. “23 de junio”/Vetusta Morla...), que poseen claras semejanzas estructurales en música y letra con el folklore y que, interpretadas en el estilo de los coros de campanilleros o las pandas de verdiales, constituirán un interesante ejercicio en el que vincular músicas que, a priori, parezcan tan lejos en su fundamentos como la tradición y el pop.

 

X24/07/19 - 22,15 horas / Patio del antiguo IES "Diego de Siloé"

Pin It