Eliseo Parra

Eliseo Parra inicia su carrera musical en los años 60 como batería y cantante en grupos de rock. En 1971 compagina los estudios de solfeo y armonía en el Conservatorio Municipal de Barcelona con su actividad en el grupo Mi Generación, que edita ese año un L.P. con canciones propias. A partir de 1976, participa activamente en el movimiento musical jazzístico barcelonés, que gira en torno a la sala Zeleste, tocando con los grupos Blay Tritono y la Rondalla de la costa. En 1979 colabora con María del Mar Bonet en el disco de temas tradicionales mallorquines Saba de Terrer y se integra en el grupo valenciano Al Tall. A finales de los 70 e inicios de los 80 toca con orquestas de salsa, como la Sardineta y La Platería, así como con cantantes como Ovidi Montllor, Gato Pérez, Marina Rossell y Jaume Sisa.
En 1983 se establece en Madrid y comienza a investigar la música tradicional castellana. Funda el grupo Mosaico y graba con él dos discos. El primero de ellos es un homenaje al repertorio del folclorista castellano Agapito Marazuela, y el segundo un disco de composiciones propias de inspiración tradicional.
A partir de 1990, inicia una carrera discográfica en solitario, centrada en la revisión del repertorio tradicional del folclore español desde parámetros musicales contemporáneos, con influencias de las músicas tradicionales de otros países, de la música caribeña, del jazz y del rock. Tiene especial repercusión su disco Tribus Hispanas, con el que obtiene el primer premio en el concurso Villa de Madrid. En él, Parra ofrece composiciones propias inspiradas en las coplas y danzas de la zona central de la península Ibérica. Tras la senda abierta por este disco renovador, siguen otros como Viva quien sabe querer, Premio Radio Ecca al mejor disco del año 2002.
Además de como intérprete, Eliseo Parra ha realizado trabajo etnológico de campo en colaboración con José Manuel Fraile Gil. Fruto de esta colaboración son los libros Romancero tradicional de la provincia de Madrid, Cuentos de la tradición oral madrileña, La poesía infantil en la tradición madrileña y El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas. Ha recorrido medio mundo actuando con su magnífica y fiel banda y ha colaborado con gran parte de los grupos de “recreación tradicional” de la Península.
Cabe destacar también su Suite Romance, que estrenó el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Madrid y su trabajo como músico y actor para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la obra de Lope de Vega Peribáñez y el Comendador de Ocaña.
Por último resaltar su labor docente desde hace seis años como profesor de percusión y canto tradicional.

Lombarda

Lombarda es un nombre genuino de la tradición musical andaluza. Se constituyó en el año 1980 y vivió la época de recuperación del folk en todas las latitudes del país. En Galicia triunfaba Milladoiro y amanecía Na Lúa; en Euskadi sonaba Oskorri.

En Andalucía Almadraba, Andaraje y Lombarda recuperaban el sabor de la música y el folklore tradicional.

En sus inicios el grupo centró su interés en la música medieval y renacentista, línea que algunos de sus miembros mantuvieron incluso después de dada por finalizada la primera etapa del grupo. Pronto pasaron a interesarse por la música tradicional andaluza y se lanzaron a una tarea de recuperación e investigación de los sonidos de la tierra.

Fruto de aquella primera época, que duró hasta el año 1992 fueron su LP Lombarda y el single La Fuente de los Cantos.

En el año 2000, el grupo retoma su actividad y saca a la luz un nuevo CD bajo el nombre que le hizo un grupo mítico en el panorama de la música tradicional española: Lombarda.

En esta nueva época el grupo se amplía pasando de su formación de cuarteto (o quinteto) a una formación de octeto que brinda la posibilidad de sacar provecho a una mayor sonoridad y variedad de instrumentación, como a la composición musical del grupo, mucho más presente en su nueva andadura.

Para la grabación de su primer CD en esta segunda época han contado con la colaboración de músicos de la talla de Paco Vegara, Arturo Cid, Günter Vogl, Isabel Maynés, hasta un total de veintitrés músicos que aportan su arte y sabiduría musical a un CD que fue presentado a principios de diciembre del año 2000 bajo los auspicios de la Diputación Provincial de Granada.

Han vuelto a rastrear Andalucía para poder armar este nuevo trabajo. Si el disco Lombarda del año 1986 mostraba una interesante tarea de recuperación circunscrita casi en su totalidad a la comarca de la Alpujarra, ahora se extienden por la provincia de Granada buscando las direcciones de los cuatro puntos cardinales y cultivando un estilo que no es exclusivo de Andalucía oriental, sino reconocible en toda la Comunidad.

Un nuevo paso en la trayectoria de uno de los grupos más antiguos del panorama folk andaluz que quizá sirva como desbroce para una futura recuperación de aquellas otras formaciones que dieron cuerpo a la música tradicional andaluza.

En el año 2003, Lombarda vuelve a preparar un nuevo trabajo centrado en la música tradicional andaluza, dotando nuevamente la recuperación de temas tradicionales con el peculiar tratamiento musical que caracteriza a esta formación.

Este nuevo CD, dalequetedale, ha contado con la colaboración de la consejería de cultura de la Junta de Andalucia, y contiene una gran variedad de tradiciones como de música propia del grupo, destacando la recuperación de canciones como las coplas del afilador, en homenaje a tan curioso personaje vinculado a nuestra cultura popular, así como otros temas no menos interesantes como los cantos de aguilando, canciones infantiles, cantos de mecedor, de animas, etc.

Para esta grabación, han contado nuevamente con colaboraciones de gran prestigio en el panorama musical, como Enrique Morente, Eliseo Parra, Manuel Luna, Carlos Beceiro, Paco Vegara, que completan una treintena de músicos que han aportado su granito de arena para dar a la luz el trabajo mas completo e innovador que hasta ahora ha ofrecido Lombarda.

Desde finales del 2004 y los inicios del 2005, el repertorio de LOMBARDA se va ampliando para la preparación de nuevos conciertos y próximos trabajos discográficos.

Es en abril del 2005, cuando colabora junto a otros artistas de reconocido prestigio en la música tradicional, en la grabación de un CD que edita el Excmo. Ayuntamiento de Granada sobre la vida de Mariana Pineda en el bicentenario de su nacimiento. Junto a LOMBARDA, artistas como Amancio Prada, Joaquín Díaz o el Nuevo Mester de Juglaría, comparten experiencia y saber popular.

En enero del 2006, colabora en un proyecto realizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía dirigido a las futuras madres andaluzas con la grabación de varias canciones englobadas en una antología de folclore infantil de Andalucía, de la que Lombarda tiene preparado un amplio trabajo de campo e interpretación. Este trabajo discográfico se presenta en febrero de 2006 bajo el nombre de Pipirigaña en el que participan entre otros Maria Galiana y Antonio Banderas.

Otros trabajos como el que viene realizando el grupo sobre el romancero, canciones infantiles y de oficios, se plasman en la última grabación discográfica que lleva a cabo Lombarda en el 2006, con el título de Colección y en el que se recogen 9 temas inéditos junto a una amplia selección de temas de toda su discografía. Este trabajo que sale al mercado en Mayo de 2006 está compuesto por un doble CD + DVD.

Quico Comesaña

Tras una extensa carrera musical, formando parte de bandas como Armeguin (desde 1985 a 1993 y 3 discos); Fía na roca (desde 1992 a 1995 y 1 disco); Uxía grupo (desde 1994 a 1996 y 1 disco); Berrogüetto (desde 1996 a 2014 y 6 discos); además de realizar diferentes colaboraciones como compositor y arreglista para otros proyectos, Quico Comesaña presenta "Mãe", su 1er trabajo discográfico en solitario.

Quico Comesaña, pilar del folk gallego, vuelve a los escenarios con este singular espectáculo, una obra impresionante que no dejará indiferente a nadie. Estará acompañado por una banda integrada por Carmen Gallego (violín, nyckelharpa), Marcos Padrón (acordeón), Paula Oanes (arpa céltica) y Leandro Deltell (percusiones).

"Extraterrestre, extraordinario, magistral, deslumbrante, inmenso..."; Este abrumador caudal de loas, que podría continuar hasta completar un largo párrafo, está provocado por el nuevo disco de Quico Comesaña, "Mãe".
Se trata de una obra conceptual que gira alrededor de la defensa y el respeto a la natureza, donde se exponen diferentes lugares y vivencias de la infancia y adolescencia del músico relacionadas con el mundo natural. Incluye cuatro suits instrumentales de aproximadamente 10 minutos cada una independientes entre sí, donde varias melodías actúan como nexo entre ellas, apareciendo cada cierto tiempo sobre diferentes armonías, ambientes o texturas, que evocan espacios y sensaciones a partir de las principales influencias musicales asimiladas durante la adolescencia. "Mãe" representa a todo ser con la capacidad de engendrar vida, desde la más pequeña de las criaturas hasta el planeta mismo (Gaia). Es un homenaje al hecho femenino.

Rarefolk

Rarefolk se ha revelado como una de las formaciones de música instrumental más creativas e inclasificables de la escena española. Más de 20 años y 5 trabajos discográficos avalan la trayectoria de la banda, que en todo momento ha sabido reinventarse a sí misma, en una constante evolución y búsqueda de un lenguaje propio y definitorio que los diferencia de cualquier otra propuesta musical.

Manifiestan una singular visión en la que la música celta abraza al rock y a la vanguardia electrónica, dando como resultado un sonido deliciosamente elaborado y cargado de energía. El personalísimo estilo del que son creadores ha sido definido por la prensa especializada como "Free Style Folk".

La presencia en festivales internacionales de la magnitud del Sai Festival (Irlanda), Ollin Kan (México), Montelago Celtic Festival (Italia), Ortigueira o Etnosur (España), las colaboraciones en su último trabajo "GO" (2011) por parte de Cathy Jordan (Dervish) y Dee Armstrong (Kila) así como la incorporación de la violinista Leslie Jordan al proyecto, sitúan al grupo como uno de los principales exponentes de las Nuevas Músicas a nivel internacional.

Diego Magdaleno

Soy cuentista andariego desde hace más de dieciocho años. Me refiero a cuentista profesional. Porque contar, contar historias… las cuento desde pequeñito. Algunas para salir de un apuro, otras para entretener a la familia y otras… estas son las mejores… para conocerme más.

He narrado cuentos en lugares como las ferias del libro de Guadalajara (México), Madrid, Sevilla, Córdoba, Almería, Huelva…

En Festivales de Narración Oral de Segovia, Salamanca, Madrid, Cádiz, Sevilla, Euskadi, Chelva, Cáceres, Los Silos (Tenerife), Agüimes (Gran Canaria) Portugal (Beja, Lagos, Faro, Évora) …

He trabajado para entidades como el Instituto Cervantes, la Fundación Tres Culturas, Diputaciones Provinciales de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba. El Centro Andaluz de las Letras, la zapatería de mi barrio y, sobre todo, muchiiiiisimas bibliotecas públicas.

Lo que más me gusta de veras es recorrer los pueblos narrando historias. De esta forma, contado cuentos en plazas, escuelas, iglesias, zoológicos, cuevas, torres, mezquitas, autobuses… sigo haciendo más largo mi camino como narrador.

Ahora resido en Alcalá de Guadaira (Sevilla) Pero mi labor se desarrolla allá donde se me requiera.

Si eres de las personas que gustan escuchar ¡Por el camino nos encontraremos!