Noray

Noray nace en verano de 2014 después arreglar composiciones propias que algunos de sus músicos habían compuesto con anterioridad a este proyecto. Tras meses dando forma al grupo y armando de componentes al mismo debutan en 2015 en Pub Sefri (Illora) y es en 2016 cuando presentan su primer trabajo, “Temporal”. El estilo de la banda siempre se ha caracterizado por estar dentro del Pop y Rock alternativo influenciado por el underground granadino de los últimos tiempos. Después de tocar por numerosos locales de la ciudad y reivindicar el directo como esencial para la formación, en verano de 2018 empiezan a trabajar en la grabación de lo que será su nuevo trabajo que verá la luz a final de año.

Noray son:
Onofre Rodríguez: Voz y guitarra acústica.
Ernesto Ruíz: Guitarra.
Angel López “Piki”: Bajo.
Robert López: Batería.
Rafa Prieto: Guitarra.
Pablo Prieto: Apoyo en bajo y guitarras.

Mansaborá Folk

Mansaborá Folk nace en la ciudad de Cáceres en el año 2005 con la única intención de difundir la cultura tradicional extremeña. Con los más de trescientos conciertos ofrecidos han recorrido toda la comunidad de Extremadura, así como buena parte del país, cosechando un gran éxito en todas sus intervenciones. Han participado en festivales tan prestigiosos como el Folk Plasencia (2006 y 2010). Mansaborá se ha convertido en uno de los referentes de la música folk de la región y uno de los grupos más solicitados en el panorama folk del país, habiendo llevado la música de nuestra tierra, entre otros sitios, por Salamanca, Ávila, Huelva, Cádiz, Guipúzcoa, Vizcaya, Barcelona, Guadalajara, Madrid…

Los objetivos que Mansaborá Folk pretende alcanzar mediante este proyecto son los siguientes:

Dar a conocer el patrimonio musical de Cáceres y la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Recoger y difundir tradiciones folclóricas de los diferentes pueblos de la región.
Exponer en canciones leyendas y mitos de Cáceres, así como de toda la comunidad autónoma Identificarse con el patrimonio artístico-musical de Extremadura.
Acercar a la juventud la música tradicional Usar las nuevas tecnologías al servicio de la difusión de la cultura popular.
Dar a conocer músicas y letras de origen judío arraigadas en la música popular extremeña.
Después de diez años en los escenarios, este grupo cacereño presenta su nuevo trabajo discográfico titulado "3 Vidas" con un nuevo concierto concebido para divertir, entretener, emocionar y hacer participar al público del recorrido por la cultura tradicional extremeña, a través de sus canciones, con una puesta en escena innovadora y atractiva.

 

 

Kumbakié

“Kumbakié, ¿a qué suena la tierra?” es un concierto didáctico interactivo que pretende convertirse en un viaje sonoro multicultural a través del mundo, sin barreras geográficas ni culturales, donde los instrumentos musicales tradicionales y étnicos sean el motor que lo hagan posible.
Disfrutaremos de forma interactiva con el sonido y visualización en directo de más de 50 instrumentos musicales de los cinco continentes, muchos de ellos de gran rareza y valor artístico.
Aprovecharemos el viaje con Kumbakié para divertirnos tocando, cantando y bailando, creando una verdadera simbiosis con el público presente.
La gira de este año comienza en el Festival Wasqha para seguir por diversos rincones de la península ibérica. 

Gabriel Marín Fernández (Kumbakié)

Gabriel Marín Fernández es Profesor Superior de Música, Etnomusicólogo y Psicopedagogo Musical, ejerciendo como Asesor de Formación Musical de la CEJA, investigador musical y productor cultural.
En la actualidad, es miembro activo de la SIBE (Sociedad Española de Etnomusicología), SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español), Asociación Española para el Estudio de los Instrumentos Musicales y sus colecciones y de la Asociación Orff España, participando como ponente en multitud de Congresos, Jornadas y Cursos de pedagogía musical y etnomusicología nacionales e internacionales (Italia, Portugal, Francia…).
Su actividad musical diversificada, gira en torno a la educación, investigación, producción y creación en sus diversas modalidades, dedicándose a sus dos grandes pasiones: la pedagogía musical y la música folk.

Folklore/Folk musical
En lo relativo al Folklore/Folk Musical, ha realizado investigaciones (avaladas y subvencionadas por diversas Instituciones públicas como el MEC, Consejerías, Diputaciones; Mancomunidades…), por varias regiones de España y en otros países de Europa… Últimamente, ha producido un disco sobre verdiales -Consentimiento de Raíz- que ha recibido un premio a nivel nacional y realizado un trabajo de campo sobre el folklore de la Subbética cordobesa para una publicación promocional.
Dirige el Festival de Música Folk “Al Son de la Subbética” desde su primera edición en 2012 y asesora otras festivales folk a nivel nacional, siendo colaborador en medios de comunicación especializados en músicas del mundo.
Fruto de su labor investigativa, posee una colección de más de 500 instrumentos folklóricos y étnicos que está siendo presentada a través del Concierto Didáctico “Kumbakié, ¿A qué suena la tierra?” y Exposiciones itinerantes, habiendo sido visitada por más de 30000 personas, recibiendo muy buenas críticas por el público.
En este campo, también se ha interesado y preocupado por la introducción del folklore y el flamenco como parte activa de los currículos educativos, lo cual le ha llevado a coordinar grupos de investigación sobre el folk a nivel didáctico y dirigir proyectos innovadores como la inclusión educativa a través del flamenco (seleccionado por la AIFREF en el Congreso de Florencia-Italia en 2010). Para ello, también ha realizado materiales didácticos con transcripciones y adaptaciones de repertorio folk para las aulas educativas. Otras funciones que ha realizado con respecto a este ámbito son: productor de grabaciones folk, asesor y colaborador de grupos folk nacionales, asesor de Museos de Música, presentador de festivales…

Pedagogía musical
En lo referente a la Pedagogía Musical, se ha centrado en la investigación, fundamentación y puesta en práctica de Metodologías Musicales Activas y Creativas (basadas en técnicas auditivas), como modelo de un adecuado desarrollo musical. Considerando a éstas, y a la música en general, como fuentes de energía renovables educativas sociales, insistiendo en una formación musical para todos, realizando por ello incursiones en la educación musical temprana y la musicoterapia aplicada.
Como producto de sus investigaciones, ha creado la técnica de los Musicopictogramas, que ha sido presentada en el ámbito científico en el DEA del Doctorado de “Música, Artes Visuales y Educación” de la UCO, siendo objeto de un amplio programa científico experimental llevado a cabo por más de un centenar de docentes a través de grupos de investigación de la CEJA.
También, ha coordinado diversas jornadas y proyectos de investigación, destacando encuentros regionales como el I EMUESA (en colaboración con tres universidades) y las primeras jornadas musicales de los CEPs de varias provincias andaluzas.
En su labor pedagógica, está siendo requerido por diversas Instituciones (como formador de educadores), editoriales y medios de comunicación, actuando como profesor colaborador en varias Universidades.
Además de lo anterior, su variada formación e inquietudes creativas, le han llevado a desempeñar diversas actividades complementarias musicales como: Director y presentador del programa de música clásica “Andalucía Clásica” en Onda Andalucía; Director de la revista educativa “Enclave Docente”; Comisario de Exposiciones relacionadas con la música (luthería…); Compositor; Director de agrupaciones musicales; Músico en varias agrupaciones musicales; Coordinador de conciertos didácticos como “Sonidos en el viento” ; Asesor musical para diversas instituciones públicas…

Web: http://gabrielmarin.net/

Luis Fernández Soto "El Zambo"


Luis Fernández Soto pertenece a una dinastía de cantaores en peligro de extinción. La jondura de su voz y su especial capacidad para ejecutar el cante gitano le envuelven dentro de un halo de magia inexplicable cada vez que se sube a un escenario. Descendiente directo de las principales sagas cantaoras de Jerez, Luis, cuyo apodo procede de su padre Joaquín, al que le llamaban El Zambo, ha bebido en las fuentes más prolíficas de su tierra natal, participando desde muy temprana edad en aquellas míticas fiestas del barrio de Santiago junto a su tío El Borrico, Tía Anica la Piriñaca, El Sordera, Terremoto y todos aquellos que marcaron época.
Luis se ha convertido en uno de los exponentes más raciales, junto con su primo José Mercé o Manuel Agujetas, del cante de su tierra, destacando principalmente en la bulería corta, la seguiriya, la soleá y la denominada soleá al golpe, genuinamente jerezana.
En 1999 graba el disco Al Compás de los Zambos, y en 2005 Gloria Bendita, colaboraciones con grandes como Miguel Poveda, Morao, Tomatito, Luis Perdiguero , siendo su última colaboración en la película Flamenco, Flamenco de Carlos Saura, en 2009.
Su actividad laboral ha sido frenética, uno de los últimos espectáculos, Sin Fronteras, se ha paseado por los mejores escenarios de España y Europa.
Luis El Zambo ha llevado los sones de su tierra a lugares tan dispares como Utrecht y Amberes, Bienal de Flamenco (2000, 2002, 2004, 2008), Festival Flamenco de Écija, Fiesta de la Bulería de Jerez 2005, Festival de Mont de Marsan, Festival de Monachil (Granada), Fiestas de Otoño de Jerez, Ciclo Flamenco Viene del Sur, por citar algunos; así como a los principales teatros de España y las Peñas Flamencas como La Platería (Granada, España), Torres Macarena (Sevilla), Lucena (Córdoba), El Ciego de la Playa (Almería), El Piyayo ( Málaga) y otras muchas.
Luis El Zambo es pues un cantaor en extinción, el último eslabón del cante primitivo capaz de poner patas arriba cualquier peña, teatro o festival, gracias a las condiciones innatas, a su eco ancestral y el saber flamenco que posee.