Gabriel Marín Fernández (Kumbakié)

Gabriel Marín Fernández es Profesor Superior de Música, Etnomusicólogo y Psicopedagogo Musical, ejerciendo como Asesor de Formación Musical de la CEJA, investigador musical y productor cultural.
En la actualidad, es miembro activo de la SIBE (Sociedad Española de Etnomusicología), SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español), Asociación Española para el Estudio de los Instrumentos Musicales y sus colecciones y de la Asociación Orff España, participando como ponente en multitud de Congresos, Jornadas y Cursos de pedagogía musical y etnomusicología nacionales e internacionales (Italia, Portugal, Francia…).
Su actividad musical diversificada, gira en torno a la educación, investigación, producción y creación en sus diversas modalidades, dedicándose a sus dos grandes pasiones: la pedagogía musical y la música folk.

Folklore/Folk musical
En lo relativo al Folklore/Folk Musical, ha realizado investigaciones (avaladas y subvencionadas por diversas Instituciones públicas como el MEC, Consejerías, Diputaciones; Mancomunidades…), por varias regiones de España y en otros países de Europa… Últimamente, ha producido un disco sobre verdiales -Consentimiento de Raíz- que ha recibido un premio a nivel nacional y realizado un trabajo de campo sobre el folklore de la Subbética cordobesa para una publicación promocional.
Dirige el Festival de Música Folk “Al Son de la Subbética” desde su primera edición en 2012 y asesora otras festivales folk a nivel nacional, siendo colaborador en medios de comunicación especializados en músicas del mundo.
Fruto de su labor investigativa, posee una colección de más de 500 instrumentos folklóricos y étnicos que está siendo presentada a través del Concierto Didáctico “Kumbakié, ¿A qué suena la tierra?” y Exposiciones itinerantes, habiendo sido visitada por más de 30000 personas, recibiendo muy buenas críticas por el público.
En este campo, también se ha interesado y preocupado por la introducción del folklore y el flamenco como parte activa de los currículos educativos, lo cual le ha llevado a coordinar grupos de investigación sobre el folk a nivel didáctico y dirigir proyectos innovadores como la inclusión educativa a través del flamenco (seleccionado por la AIFREF en el Congreso de Florencia-Italia en 2010). Para ello, también ha realizado materiales didácticos con transcripciones y adaptaciones de repertorio folk para las aulas educativas. Otras funciones que ha realizado con respecto a este ámbito son: productor de grabaciones folk, asesor y colaborador de grupos folk nacionales, asesor de Museos de Música, presentador de festivales…

Pedagogía musical
En lo referente a la Pedagogía Musical, se ha centrado en la investigación, fundamentación y puesta en práctica de Metodologías Musicales Activas y Creativas (basadas en técnicas auditivas), como modelo de un adecuado desarrollo musical. Considerando a éstas, y a la música en general, como fuentes de energía renovables educativas sociales, insistiendo en una formación musical para todos, realizando por ello incursiones en la educación musical temprana y la musicoterapia aplicada.
Como producto de sus investigaciones, ha creado la técnica de los Musicopictogramas, que ha sido presentada en el ámbito científico en el DEA del Doctorado de “Música, Artes Visuales y Educación” de la UCO, siendo objeto de un amplio programa científico experimental llevado a cabo por más de un centenar de docentes a través de grupos de investigación de la CEJA.
También, ha coordinado diversas jornadas y proyectos de investigación, destacando encuentros regionales como el I EMUESA (en colaboración con tres universidades) y las primeras jornadas musicales de los CEPs de varias provincias andaluzas.
En su labor pedagógica, está siendo requerido por diversas Instituciones (como formador de educadores), editoriales y medios de comunicación, actuando como profesor colaborador en varias Universidades.
Además de lo anterior, su variada formación e inquietudes creativas, le han llevado a desempeñar diversas actividades complementarias musicales como: Director y presentador del programa de música clásica “Andalucía Clásica” en Onda Andalucía; Director de la revista educativa “Enclave Docente”; Comisario de Exposiciones relacionadas con la música (luthería…); Compositor; Director de agrupaciones musicales; Músico en varias agrupaciones musicales; Coordinador de conciertos didácticos como “Sonidos en el viento” ; Asesor musical para diversas instituciones públicas…

Web: http://gabrielmarin.net/

Pin It

¿A qué suena la tierra?