Highlanders

 

A principios de 2014 los músicos Borja Feal y Eduardo Andérez crean el proyecto musical Highlanders, con el propósito inicial de tocar música celta, influenciados por artistas como Planxty, Tony McManus, Carlos Núñez, Pierre Bensusan o The Chieftains.
Entre Enero y Marzo de 2015 graban su primer disco de estudio, ''Cruce de Caminos'', donde fusionan los sonidos celtas tradicionales y contemporáneos con instrumentos ajenos a la tradición celta, como son la tabla india, percusiones orientales y mediterráneas, banjo, ukelele y nickelharpa.


El disco, que incluia temas tradicionales, fue producido, grabado y mezclado en los estudios Ibioson de Santander, por Ángel Santiago, y publicado por el sello discográfico OCA RECORDS.
En Mayo de 2015, presentan el disco en el Palacio Euskalduna de Bilbao ante un aforo de dos mil personas donde comparten escenario en una gala con Chenoa y The Quarrymen (grupo primigenio de The Beatles).
La crítica europea especializada se hizo eco de su primer trabajo:
'Un flautista lleno de expresividad y un guitarrista que deja sin palabras'' – Le Canard Folk (Bélgica).
'Un disco muy recomendable con una buena producción, donde los músicos tocan con gran gusto y precisión"- The Living Tradition (Escocia).
'Tres buenos músicos atrevidos en un disco donde la fusión con otras sonoridades es lo más interesante'' – Irish Music Magazine (Irlanda) disco recomendado por la revista durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2015 y Enero de 2016.


Durante los meses de Enero a Mayo de 2016 graban su segundo disco, ''Celtic Colours'', un trabajo en su mayor parte de composiciones propias, donde han colaborado músicos de la talla de Carles Benavent (bajista con Paco de Lucía durante 25 años), Juan Méndez (pianista, compositor y arreglista de Miguel Ríos y el Sueño de Morfeo), Sebastián Rubio (percusionista de Ketama, Radio Tarifa, La Musgaña, Luétiga, Cristina Pato, Kepa Junkera, Xosé Manuel Budino, María Jiménez etc.), Luis Bregel (contrabajista de la orquesta de la RTVE).
Este segundo disco ha sido producido por Borja Feal y Eduardo Andérez, y al igual que su primer trabajo ha sido grabado y mezclado en los estudios Ibioson de Santander por Ángel Santiago y publicado por el sello discográfico OCA RECORDS.
El grupo cuenta actualmente con los músicos Antonio Romero (bajo eléctrico) y Luis Escalada (batería) para la resolución de los temas en directo.
Asimismo, la banda está en fase de composición de nuevos temas de cara a un próximo trabajo que se publicará en 2018. Las nuevas composiciones incorporarán sonoridades y estilos hasta ahora desconocidos en la discografía de Highlanders.

Web: https://www.highlandersceltic.com/

 

Pin It

¿A qué suena la tierra?