Lorca y las canciones populares

En 1931, Federico graba junto a Encarnación López, La Argentinita, cinco discos gramofónicos de pizarra de 25 cm. y 78 revoluciones por minuto (rpm.), que contenían una canción en cada cara, lo que da un total de diez: Zorongo gitano, Los cuatro muleros, Anda Jaleo, En el Café de Chinitas, Las tres hojas, Los mozos de Monleón, Los Pelegrinitos, Nana de Sevilla, Sevillanas del siglo XVIII y Las morillas de Jaén.
La Argentinita puso la voz, el zapateado y las castañuelas y Federico la acompaña al piano. Solo en una de ellas, Anda jaleo, se escucha un acompañamiento orquestal.
Las canciones fueron recopiladas y por el poeta, y formaban parte de la tradición de distintas zonas de España.
En estos días se cumplen 120 años del nacimiento de Federico García Lorca. Para recordar ese aniversario, La Flamenkita pone en escena un espectáculo que también rememora la canciones populares recopiladas, musicalizadas y grabadas por el poeta, pero en versión libre. La contundente voz de Alicia Morales y la sensibilidad al toque de Antonio de la Luz, se complementan con el baile de Sara Jiménez y de David Córdoba, en un espectáculo íntimo y muy personal.

Pin It

¿A qué suena la tierra?