2.- ¿Qué, por qué, para qué, cómo, con qué, con quién, cuándo, dónde, cuánto…?

“Es el proceso social y no el objeto producido lo que se debe preservar para garantizar la creatividad continuada de una comunidad.”...”(Prott 2001: 156-157).

En el presente proyecto coincidimos con lo expresado por Gema Carrera Díaz (IAPH) en su artículo ”Iniciativas para la salvaguardia del Patrimonio Inmaterial en el contexto de la Convención UNESCO, 2003: una propuesta desde Andalucía”, en el sentido de que partimos de ”la necesidad de transmisión y de continuidad, valorando la importancia de los procesos por encima de los objetos; la relación siempre presente entre lo material y lo inmaterial; la necesidad de reconocimiento no solo por los especialistas de las diferentes disciplinas, sino especialmente, por los propios colectivos sociales protagonistas como parte de su identidad y como autorreferencia; la transmisión generacional y continuidad; el carácter vivo, vinculación con la naturaleza, historia y entorno”.
Los objetivos generales de este proyecto intentarán responder a los marcados por la Convención en su concepto de salvaguardia: conocimiento / valorización / continuidad. Es decir, identificar y registrar para a través de la valorización y promoción de estas prácticas permitir su continuidad y facilitar la transmisión a las nuevas generaciones:
_a) Identificar, registrar y difundir aquellas manifestaciones de Tradición Oral, Músicas y Danzas Tradicionales y a aquellas manifestaciones vinculadas a los rituales festivos, modos de expresión, oficios y saberes.
_b) valorizar el patrimonio inmaterial para sensibilizar a los colectivos sociales protagonistas y generadores de este patrimonio, así como a la sociedad en general de la importancia de este patrimonio cultural.

Así esto y contextualizando nuestro proyecto, adelantar que el mismo, de carácter anual, surge con la idea, primero, de complementar y consolidar en el Festival Parapandafolk una oferta formativa y didáctica, con los contenidos propios del festival y contando con la participación de los propios artistas programados en el Festival y otros expresamente invitados al mismo, con la suma de propuestas afines del tipo “Ciclo de Cine y Documental Etnográfico”, “Encuentro Latinoamericano Poesía y Folk”, “Exposiciones”, “Tertulias”, “Talleres de Oficios Tradicionales” (Luthiers, otros), etc.

La FINALIDAD concreta pretendida con la realización de este FORO es la de acercar a la ciudadanía en general, de manera didáctica, distendida y participativa, al conocimiento y sensibilización por el Patrimonio Cultural Inmaterial, centrado especialmente en las actividades tradicionales representativas de los diferentes modos de expresión oral y


musical, aunque haciendo un recorrido, por la generalidad de los distintos ámbitos que, según la UNESCO, se manifiesta el Patrimonio Inmaterial: 1.-Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma. 2.-Artes del espectáculo. 3.-Usos sociales, rituales y actos festivos. 4.-Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo. 5.-Técnicas artesanales tradicionales.

Por otra parte, el FORO pretende colaborar con el proyecto Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, en el que se llevan a cabo actuaciones de documentación y registro; de difusión y puesta en valor; de salvaguarda y fomento; de capacitación y formación; de cooperación y colaboración.

La MODALIDAD o formato de evento elegido ha sido el denominado “FORO”, entre otros motivos por ser el más similar a las conocidas por todos y más habituales Mesas Redondas, aunque en el Foro se resalta más la conversación y no necesariamente los participantes tienen opiniones encontradas, sino que cada uno aporta su experiencia sobre el tema en cuestión, con el apoyo de un moderador o coordinador que maneja los tiempos de cada una de las intervenciones. Asimismo se incluyen Talleres o actividades prácticas sobre cuestiones relativas a las cuestiones de fondo e incluso podrían realizarse, esto sin determinar ahora, Relatorias creativas y orales exponiendo los resultados del Foro.

La DINÁMICA elegida toma como referencia la empleada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en el Seminario organizado por esa institución en 2017 y titulado “Los sonidos silenciados: música, danza y tradición oral”, y consistente en:
_1: Mesas de historias de vida y relatos entre los protagonistas de estas expresiones culturales.
_2: Mesas redondas o de debates entre distintos tipos de agentes.
_3: Realización de Talleres prácticos en los que se produzca transmisión directa de conocimientos.
_4: Interpretación en directo de distintas expresiones musicales y dancísticas.
_5: Relatorias creativas y orales exponiendo los resultados del Foro para la elaboración de las Recomendaciones para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial (ámbito modos de expresión).
_y 6: Presentación de comunicaciones sobre proyectos y experiencias.

El TÍTULO. Lo del acompañamiento de “Folk” responde, por una parte, a una llamada de atención en defensa del universo del Folk y a sus actores, recursos y procesos (folcloristas, etnomusicólogos, músicos, grupos, agrupaciones de danzas, festivales, editoriales, publicaciones, discografías, instituciones de cultura tradicional, centros/escuelas de música tradicional, luthiers, medios de comunicación, etc.), y, por otra, a las instituciones y sociedad en general, en cuyos distintos espacios de intervención, en muchos casos, ni siquiera hay consciencia de la contribución de “lo folki” a la protección y salvaguarda de los bienes culturales inmateriales y a su impulso para la transmisión, difusión y conocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial. Por la misma razón y con el ánimo de personalizar la denominación de este Encuentro se eligió el sobrenombre de “Ismael Peña”, en homenaje y

reconocimiento a uno de los máximos referentes y una de las figuras humanas y artísticas más distinguidos de la etnografía y de la cultura y la música tradicional española (Premio Nacional de Folclore, 1999), el mismo que se ha entregado en cuerpo y alma y dedicado su vida al trabajo de campo y a transmitir su fe en el pueblo y sus tradiciones, profundizando y contribuyendo al análisis, estudio y difusión del patrimonio cultural inmaterial.
Ver: http://www.lachacona.com/ y https://es.wikipedia.org/wiki/Ismael_Pe%C3%B1a_Poza

Si bien este Foro nace sin la necesidad de responder estrictamente a un ámbito geográfico concreto, dado que se propone abierto a cualquier manifestación cultural inmaterial, sea cual sea su ubicación en el mapa de España, con muestras de otros países, intentará en su recorrido, evolución y consolidación colaborar estrechamente con el Proyecto Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y, en consecuencia, con el Proyecto “Las Siete Villas de Granada”, prestando especial atención al estudio y desarrollo de actividades, contenidos y temáticas propias de este territorio.

Así esto, tras la repercusión de la primera edición del Foro (2017) y durante la programación del Foro de 2018 se generaron distintas expectativas por parte de asociaciones y colectivos del municipio de Íllora, afortunadamente.

Por un lado, el ofrecimiento para colaborar y participar de la Asociación Íllora Natural (http://illoranatural.blogspot.com/) y, también, el interés de un grupo de personas que con motivo de este proyecto se convocaron bajo la denominación Colectivo EtnoÍllora y que en la actualidad están ultimando gestiones para la constitución definitiva de la “Asociación Cultural Colectivo EtnoÍllora”, los mismos que elaboran el estudio etnográfico antes citado.

También se adhirieron y participaron activamente otras asociaciones, como la “Plataforma Pro Restauración de la Iglesia de Íllora” (http://plataformaiglesia.illora.com/), “Asociación Amigos del Castillo de Íllora” (https://www.castillosdeespaña.es/es/DelegacionIllora) y “AAVV Íllora es Pilar” (http://illoraespilar.blogspot.com/), con lo que la propuesta ”Patrimonio Cultural Inmaterial” se convirtió en el reclamo para otras propuestas locales de defensa del Patrimonio Cultural en general, al menos en la necesidad de trabajar en una misma dirección.

Probablemente sea esta circunstancia uno de los mayores logros que a nivel local ha causado la realización del Foro, pues los miembros de esas asociaciones representan muy visiblemente al Municipio de Íllora, desde un punto de vista sociocultural. Así esto, la Plataforma Pro Restauración de la Iglesia, además de sus fines para lograr financiación para la restauración de la Iglesia de La Encarnación de Íllora, indagan sobre otros aspectos de nuestro Patrimonio, como los Cantorales existentes en el Archivo Parroquial, indumentaria clerical, el deteriorado Órgano, ritos olvidados, etc.; los Amigos del Castillo pretenden actuaciones de cara a investigar sobre posibles festejos medievales vinculados a la fortaleza local o de origen musulmán o morisco, legado gastronómico, indumentaria de la época, etc.; y los miembros de “Íllora es Pilar” han elaborado un estudio, presentado en el pasado Foro del verano de 2018, sobre las fuentes rurales en el entorno del Municipio de Íllora, además de estar recuperando y restaurando, desde hace 4 años, antiguos pilares localizados en distintas calles y plazas del casco urbano del pueblo.

 

 

Pin It