1.- Introducción. Fundamentación a modo de antecedentes

En sintonía con la definición acordada por la UNESCO en la convención de París el 17 de octubre de 2003, entendemos por Patrimonio Cultural Inmaterial “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

Tal y como recoge el IAPH, “el patrimonio cultural inmaterial infunde un sentimiento de identidad, se transmite de generación en generación y es recreado constantemente por las comunidades”. La UNESCO, sin llegar a establecer categorías ni clasificaciones cerradas, afirma que este patrimonio se manifiesta particularmente en los siguientes ámbitos:
-Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma
-Artes del espectáculo
-Usos sociales, rituales y actos festivos
-Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
-Técnicas artesanales tradicionales

En este sentido la Diputación de Granada trabaja con el doble objetivo de:
-Apoyar económica y técnicamente a las Entidades Locales de la Provincia para promover y optimizar su patrimonio inmaterial.
-Impulsar proyectos, programas, actividades y servicios que contribuyan a profundizar en el análisis, estudio y difusión del patrimonio cultural inmaterial de la Provincia de Granada en su conjunto.

Así esto, los municipios que componen el denominado territorio “Las Siete Villas de Granada” (Colomera, Íllora, Iznalloz, Guadahortuna, Moclín, Montefrío y Montejicar) desarrollan coordinadamente, desde 2016, el Proyecto Etnográfico “Las Siete Villas, el Granero de Granada”, centrado en la puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmaterial en general, con un especial tratamiento al Patrimonio Agrario, todo ello con el asesoramiento y colaboración de la Sección de Cultura Tradicional de Diputación de Granada.

Un punto de partida fue la realización de las jornadas “El Patrimonio Cultural Inmaterial: un recurso de desarrollo local” (Moclín, noviembre 2016), en cuyo programa aparecen los siguientes ponentes: Juan Agudo Torrico (Unv.Sevilla), Gema Carrera Díaz (IAPH), Francisco Ruíz Ruíz (Unv.Granada), Luis Pablo Martínez Sanmartín (Generalitat Valencia), Alejandro Buendía Muñoz (Museos de Terque) y autoridades y técnicos de Diputación de Granada y ayuntamientos vinculantes.
VER http://www.dipgra.es/amplia-agenda/inauguracion-jornadas-el-patrimonio-cultural-inmaterial-un-recurso-desarrollo-local-moclin

Siguiendo con el Proyecto de las 7 Villas y después de numerosas e itinerantes reuniones y encuentros técnicos en esos siete pueblos, se diseñó un programa cultural (música, danzas tradicionales, gastronomía, concurso de fotografía y recreación de la trilla en la era), a modo de campaña de información y sensibilización por los siete municipios, celebrado en mayo y junio de 2018 y cuyos espacios escénicos fueron siete eras agrarias y las siete iglesias de las siete villas, todas ellas trazadas por Diego de Siloé. El referido programa en 2018 incluye también la elaboración y edición de una Guía Didáctica de inminente presentación.

Aparte, aunque dicho proyecto se encuentra actualmente en su primera fase, ha generado que cada uno de los ayuntamientos de esos municipios haya emprendido por sí mismo proyectos municipales de Patrimonio Cultural Inmaterial.

En el caso que nos ocupa, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Íllora propuso tres programas propios, uno realizándose en la actualidad y que consiste en un estudio etnográfico y etnohistórico local (“Patrimonio Agrario y Paisajes Rurales de Íllora. Catálogo Etnoíllora, I”), en concreto la catalogación y documentación de distintos elementos patrimoniales de carácter etnográfico de Íllora ubicados en el campo o en el extrarradio, especialmente aquellas construcciones que configuran el paisaje rural y que fueron realizadas para cumplir una función social y económica (albercas o estanques, acequias, albarradas, caleras, majadas o apriscos, fuentes, cortijos, pozos, eras, refugios o casetas de pastores, torres de vigía o atalayas, etc.), con el fin e intención de comprender y explicar determinadas formas relevantes de expresión de la cultura y modos de vida, elementos que conforman la identidad cultural y la memoria colectiva de nuestros pueblos; segundo, la realización de un Taller de Música Tradicional, de reciente implantación, que pretende la puesta en valor y la difusión de viejas letrillas y canciones populares del entorno de Íllora y de la Sierra de Parapanda, fruto del trabajo de investigación desarrollado en la década de los 80 y 90 por el músico granadino Manuel Palma Morales, residente en Íllora (1980-2016) http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/opencms/documentacion/compositor.html?slug=manuel-palma-morales); y otro, propuesto en 2017, consistente en la realización de unas jornadas o encuentro público entre personas vinculadas de alguna manera al Patrimonio Cultural Inmaterial, en sus facetas de investigación, formación, interpretación, creación, promoción, difusión, etc., especialmente en torno a la música, la danza y la tradición oral. Estos tres proyectos están actualmente subvencionados por la Sección de Cultura Tradicional de Diputación de Granada.

El Festival Parapandafolk de Íllora, 1990-2018, de música y cultura tradicional, organizado por el Ayuntamiento de Íllora, ha sido el marco ideal en el que la programación de ese encuentro o jornadas se ha visto incluida en sus dos ediciones celebradas (2017 y 2018), contando con un gran éxito y repercusión. Dado que al Festival asisten y lo visitan artistas, prensa y público en general allegados a la música y la cultura tradicional se pensó que no habría contexto mejor para ofrecer la propuesta objeto de este documento.

 Así, el referido Encuentro o Jornadas fue denominado finalmente “FORO FOLK ISMAEL PEÑA DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL. MÚSICA, DANZA Y TRADICIÓN ORAL”.

Pin It