Nota de prensa. Presentación oficial del 28 Parapanda Folk

 

El pasado viernes 20 de julio se presentó en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada la 28 edición del Parapandafolk. Al acto asistió Samuel Peña, en representación de la Diputación, así como Antonio José Salazar Pérez, alcalde de Íllora y Salvador Blázquez Baena, concejal de cultura.
El 28º Parapandafolk se presenta, como es habitual, con un significativo emblema, en este caso ¿A qué suena la Tierra?, acompañado de una imagen gráfica que alude directamente y reivindica la necesaria, justa y digna acogida a las personas que llegan hasta nuestras costas, vengan de donde vengan. Así esto, partiendo del obligado compromiso social de las instituciones públicas en general y de la Cultura en particular, con ese emblema y esa imagen se aspira a que cuele y cale el mensaje de, primero, que la Cultura, el Arte, la Poesía... no pueden ni deben estar de espaldas a los problemas del mundo y la realidad que nos rodea y, segundo, en concreto, para visualizar y, al menos, generar reflexión sobre la tragedia continua y diariamente vivida en el Mediterráneo por cientos y miles de seres humanos y, también, por la dramática e injusta angustia que causa la existencia de fronteras, alambradas, muros, vallas, concertinas, pateras, cayucos... refugiados, migrantes... y lo que a esto además, desgraciadamente, acompaña: incomprensión, indiferencia, exclusión, intolerancia, racismo, xenofobia... deshumanización.

Esta edición de 2018 se presenta, primero, con las ya permanentes y habituales dificultades de financiación, pero con la bandera de la esperanza. Como cada año, desde el primero, allá por 1990, este Festival es posible gracias al ingente esfuerzo y apuesta firme del Ayuntamiento de Íllora y al apreciadísimo patrocinio de Diputación de Granada. En concreto este año, son estas dos entidades las que casi al cien por cien financian el Festival, además de otras ayudas menores y en especie para conceptos puntuales, destacando al Patronato Provincial de Turismo de Granada, Aguasvira, ONCE y al programa Canarias Crea, estas dos últimas entidades sufragando gastos de dos de los grupos participantes en el Festival, en concreto a Bohemia Lanzarote y Mansaborá Folk, además de colaboraciones considerables en especie de Hispanaweb Comunicaciones, Peña Flamenca Ilurquense y las asociaciones culturales La Otra, Las Niñas del Tul y Dadoó XXII.


PARAPANDAFOLK nace en 1990 a iniciativa del Ayuntamiento de Íllora y la Diputación de Granada con el compromiso y reto de reivindicar la necesaria difusión y promoción de la cultura y la música tradicional, además de posibilitar la siguiente formula de desarrollo: Cultura + Compromiso + Territorio + Turismo.
Es uno de la media docena de festivales de Granada y de los pocos andaluces que rebasa las 27 ediciones y que, con carácter festivalero propiamente dicho y de manera ininterrumpida, mantiene un programa de una larga semana de duración, consolidado y con identidad propia.
El PARAPANDAFOLK se ha forjado desde el demostrable ejercicio y defensa de la gestión cultural pública, devolviéndole al pueblo lo que, sencillamente, es del pueblo: su memoria. Por el festival han pasado casi todos los que son y están en el universo del folk, de norte a sur, de oeste a este, los veteranos y los emergentes, los de “división de honor” y los de “regional”, los de las manos pulidas y los de los callos en las manos (suman cerca de 400 conciertos/actuaciones). Se adjunta
El Parapandafolk se ha hecho así mismo, caminando, sin mirar atrás, con la constante de poner en valor una parte de la inmensa riqueza de nuestra Cultura Oral y Musical.

 

 

Pin It

¿A qué suena la tierra?